Tragedia Nacional
La gente está confundida, la gran mayoría culpa al Gobierno de enviar a sus fuerzas armadas a reprimir las protestas y no permitir que "nuestros hermanos indígenas" se manifiesten, dicen que el presidente quiere vender nuestras tierras, se dicen muchas cosas, y el enfrentamiento sigue, pese a los caidos, tanto policiales como indígenas, los medios de prensa aprovechan el momento y publican cuanta cosa llegue a sus manos,confundiendo más a la población, el presidente dice que "nuestros hermanos" están mal informados, yo creo que todos estamos mal informados, empezando por mí, que hasta ahora no sé cuál es el verdadero problema, ya que los periódicos dicen una cosa, los blogs, casi todos se pusieron de acuerdo para hablar en contra del Gobierno y "defender los derechos humanos", actitud que de cierto modo me parece hipócrita, porque cuando uno de "nuestros hermanos" viene a "visitarnos" lo tratan como si fuese un animalito y lo basurean, porque es un "indio".
Bajo la excusa de que hay intereses económicos por parte del estado, las personas responsabilizan al presidente de todas las tragedias que ocurren en nuestro país, y en este momento de la "masacre en Bagua", otros dicen que los que tienen intereses detrás del pleito son los indígenas, sus abogados y otros interesados.
Es cierto que Alan tuvo muchos errores en su gobierno pasado, y lo están estigmatizando, lo cual tampoco es justo. Creo que nuestro Gobierno está haciendo lo que cualquier otro haría al enfrentarse a este tipo de circunstancias. Creo también que los indígenas tienen derechos y hay que ayudarlos a defenderlos. Pero nada justifica las vidas perdidas que van en aumento.
Yo, me incluyo en el grupo de personas que están perdidas en el espacio, porque no sabemos cómo se inició exactamente este problema, no sabemos cuales son las causas para la "rebelión justificable" de "nuestros hermanos", porque como dije antes, se dicen y se escuchan muchas cosas.
Y mientras tanto nuestros hermanos de Tarapoto y otras zonas de la amazonía se hunden en la oscuridad y se siguen lamentando muertes en Bagua, no es posible que en nuestro país se produzcan este tipo de desgracias, no es posible que yo no sepa qué es lo que está sucediendo y qué exactamente dicen las leyes, como la mayoría de los ciudadanos peruanos que no conocemos el contenido de los Decretos Supremos, la prensa en lugar de mostrar tanto drama sensacionalista debería preocuparse por informar mejor a la población, así el presidente no tendría que llamar a "nuestros hermanos", desinformados y en pocas palabras ¡ignorantes!
Así tal vez "nuestros hermanos", no hubiesen incurrido en semejante protesta. Así tal vez "nuestros hermanos", se viesen como tales HERMANOS" y no como la basura peruana.
Imagen tomada de flickr, Enlace Nacional
Unámonos a esta causa.
Comentarios
telepatía?
simplemente conciencia social!!!!
y rabia, pura y genuina!!!
las calles nos esperan, sin temor
que pueden hacer?
matarnos también?
faltarán balas.
Te propongo unir lazos
http://estaranza.blogspot.com/2009/06/urgente-masacre-en-bagua-peru.html
Besos!
saludos
Saluos :)
Y mi post se generó por la indiganción de lo que está sucediendo.
http://www.vicariatodejaen.org/paroindigena.htm
también un comunicado de los misioneros dominicos, antes de la masacre:
Pronunciamiento de la Comisión Justicia y Paz de los
Misioneros Dominicos en la Amazonía Peruana
CARTA ABIERTA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Congresistas:
Ante el Día Mundial del Medio Ambiente, ante la recién finalizada Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala celebrada en Puno, ante la próxima Cumbre Amazónica a celebrar en Tarapoto, ante el pronunciamiento de nuestros obispos de la Amazonía Peruana, ante el clamor universal en defensa de la Pachamama, la Madreselva, la Madre Tierra, los misioneros y misioneras dominicos en la selva peruana nos unimos a este cósmico clamor.
Damos gracias a Dios que hayan sido los pueblos indígenas de la Amazonía peruana los que han elevado su pacífica voz para exigir se detenga el frenesí de venta o alquiler de sus tierras, a sabiendas que ellos no se consideran propietarios, sino hijos e hijas de la Madreselva con la que siempre han vivido en admirable armonía.
Asistimos con suma preocupación a la situación de huelga de nuestros hermanos amazónicos de nuestro querido país. El próximo día 9 de junio se cumplirán dos meses de enérgica protesta exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos que se han emitido obviando los más elementales derechos de nuestros pueblos, violando la Constitución Peruana, el artículo 169 de la OIT y la Proclamación de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta legislación asumida y ratificada por el Perú, exige a los países dialogar con los pueblos indígenas antes de ejecutar políticas que afecten a sus pobladores y territorios habitados desde tiempo inmemorial. Nuestros pueblos llevan dos meses de sacrificios y privaciones, ocupando y bloqueando pacíficamente caminos, carreteras, ríos, aeropuertos, lugares estratégicos desde donde las empresas transnacionales extraen sus recursos.
La respuesta del Gobierno ha sido declarar el estado de emergencia y enviar tropas del ejército para amedrentar a los nativos. Gracias a Dios, a la fecha no ha habido ninguna víctima mortal. Pero tememos el recrudecimiento de la situación ante la cerrazón y falta de diálogo. A lo largo de este tiempo, es evidente el poco interés del Gobierno por atender las demandas de los pueblos indígenas amazónicos y lo más que ha hecho ha sido reconocer el abandono al que los tiene sumidos. A pesar de haberse comprometido a institucionalizar de una vez la Mesa de Diálogo para tratar todos los asuntos que competen a estos pueblos, se sigue postergando la principal exigencia de los nativos, que es la derogatoria de todos los decretos que ponen en peligro sus tierras, desoyendo incluso a las propias instancias estatales que así lo aconsejan.
Los Misioneros y Misioneras Dominicos en la Amazonía Peruana, nos adherimos al clamor de nuestros hermanos nativos en defensa de sus derechos y rogamos atiendan las justas demandas de estos pueblos amazónicos, derogando los decretos que les lesionan y continuando con la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y los Pueblos Indígenas para todos los asuntos que les competen.
Atentamente
Centro Cultural José Pío Aza
Jr. Callao, 562
Lima – Perú
Tfno: (51-1) 331-0771
Web: www.selvasperu.org
Besos.
La Verdad Que En Desinformacion Aqui Soy La Ignorante Mayor, Siempre Me Entero Al Ultimo De Las Cosas, En Especial Si Es Noticia Nacional, Ya Que Me Dedico A Trabajar Y Estudiar... Y Vagar...
El Caso Es Que Nu Creo Que Nadie Tenga La Culpa, Somos Humanos, Los Problemas Se Resuelven Conversando... O No?
Gianina Rojas